CORRECIONES Y CAMUFLAJES
12 mayo, 2020 TIPS PARA SELECCIONAR LOS COLORES Softap®
25 septiembre, 2022
USO SEGURO DE LOS ANESTÉSICOS TÓPICOS.
Una de las mayores preocupaciones que tienen los clientes cuando se hacen maquillaje permanente es el dolor y esto por ende, les genera estrés. El hecho de que puedas ofrecer un procedimiento con el mínimo dolor es importante tanto para tu cliente como para ti.
Pero recuerda que los anestésicos son medicamentos que tienen un efecto farmacológico y que debes usar de forma segura.
El proceso de anestesia es parte importante del procedimiento y en algunos casos define el resultado final. Cuando tu cliente no siente dolor, él o ella está más tranquilo(a), tú puedes trabajar con mucha más confianza y el resultado será mucho mejor.
Si tu cliente siente dolor, tu no puedes trabajar bien, no puedes realizar el número de toques y pases necesarios para una buena implantación de pigmento y vas a tener que hacer un retoque obligatorio. En otros casos cuando usas mucho anestésico, este interfiere con la fijación del color, así que debes encontrar el balance perfecto para lograr una buena anestesia y un buen resultado.
Hoy te voy a dar información que te ayudará a lograr la mejor experiencia para tu cliente.
-
El nivel de anestesia que se logra depende de varios factores como son:
-
El efecto del anestésico depende del producto, la marca y los ingredientes que contiene;
-
La tolerancia al dolor por parte del cliente la cual es variable de persona a persona;
-
La asimilación del anestésico en la piel la cual es variable de persona a persona;
-
El procedimiento que usas para la aplicación del anestésico depende de ti;
-
El manejo del cliente, en el cual intervienen la confianza que generas y la suavidad con que trabajas- depende de ti;
Como te das cuenta, hay varios factores ajenos al anestésico mismo, que influyen en cómo el paciente tolera el procedimiento.
Información a tener en cuenta.
Para realizar maquillaje permanente sin importar la técnica que se utilice, los anestésicos tópicos (aplicados superficialmente en la piel) son mucho más seguros que los inyectables. Cuando se inyecta un anestésico intradérmico aumentan los riesgos de inflamación, sangrado y de migración del pigmento. Adicionalmente, la inyección de anestésico en la piel está limitada al personal médico.
Los anestésicos tópicos están disponibles en muchas formas farmacéuticas que incluyen geles, cremas, ungüentos, lociones, y aerosoles.
¿Cómo funciona?
Los anestésicos tópicos bloquean reversiblemente la conducción nerviosa cerca de su sitio de administración, produciendo una pérdida temporal de sensación de dolor en un área limitada.
La conducción del impulso nervioso se bloquea al disminuir la permeabilidad de la membrana de la célula nerviosa a los iones de sodio, compitiendo con los sitios de unión al calcio que controlan la permeabilidad al sodio. Este cambio en la permeabilidad da como resultado una disminución de la despolarización y un aumento del umbral de excitabilidad que, en última instancia, impide que se forme el potencial de acción del nervio que transmite la sensación de dolor desde la piel al cerebro.
La mayoría de los agentes anestésicos que existen como sólidos se absorben superficialmente a través de la piel intacta.
El comienzo de la acción es rápido, con efectos iniciales obtenidos en aproximadamente 1 minuto y una acción que dura aproximadamente 15-20 minutos. Son metabolizados en el hígado y sus metabolitos son excretados por los riñones. Deben usarse en pequeñas dosis.
Recomendaciones Generales
-
Usa un micro cepillo para la aplicación de los anestésicos tópicos.
-
Evita el uso de copitos, pues absorben el anestésico. El micro brush permite una aplicación mucho más precisa y controlada del anestésico especialmente en el área de los ojos.
-
Concentración del anestésico tópico: Para este tipo de procedimiento se recomiendan concentraciones entre 3-5% de lidocaína. Concentraciones más altas pueden interferir con la fijación del pigmento y adicionalmente son exclusivos para uso médico en otro tipo de procedimientos.
-
No apliques demasiado anestésico ni lo apliques con mucha anticipación al procedimiento. La aplicación excesiva y prolongada de los anestésicos generan un efecto inverso al deseado, es mejor aplicar el producto en mínimas cantidades varias veces en lugar de que aplicar gran cantidad en una sola aplicación.
-
No permitas que tu cliente sienta dolor. Para esto vuelve a aplicar Block Aid cada vez que hagas un pase con pigmento.
-
No preguntes a tu cliente si siente dolor, cuando le preguntas si tiene dolor, inmediatamente su mente piensa en el dolor. Mejor preguntale que si se siente bien, en este caso, su mente pensara en sentirse bien.
Anestésicos SofTap
Softap® ofrece dos tipos de anestésicos tópicos: Block Aid y Minnerva II.
Esta combinación permite lograr mejores efectos anestésicos y a la vez vasoconstricción, lo cual reduce el riesgo de sangrado.
Paso I. BLOCK AID
Blockaid tiene como objetivo preparar la piel para el procedimiento, generando un efecto rápido y efectivo.
Composición: 3% Lidocaine USP & 2% Tetracaine USP.
Presentación: Crema.
Instrucciones de uso:
-
Aplicar únicamente en el sitio que se va a trabajar, frotando suavemente.
-
Se recomienda aplicar en el área y dejar actuar durante 5-10 min antes de preparar la piel para la fase II.
-
Es recomendable repetir la aplicación de Block Aid después de cada aplicación de pigmento antes de usar Minnerva.
Paso II. MINERVA II
El uso de este producto se recomienda para el control temporal del dolor, la inflamación y el sangrado debido a su efecto anestésico y de vasoconstricción.
Composición: 4% USP Lidocaine and .04% mg, Epinephrine HCL, antioxidantes, y un complejo retenedor de pigmento .
Presentación: Gel
Instrucciones de uso
-
Usar después de la aplicación de Block Aid.
-
La piel se prepara realizando unos ligeros toques con la aguja sin pigmento en el área a trabajar.
-
Aplica Minerva II con un micro cepillo para lograr mayor precisión.
-
Se recomienda dejar actuar durante 2 minutos antes de empezar a implantar el color. Te darás cuenta de que ya empezó a actuar cuando la piel cambia ligeramente de color tornándose un poco pálida. Eso indica que el efecto de vasoconstricción está presente.
-
Se recomienda aplicar el Minnerva, cuando necesites mantener el
efecto vasoconstrictor.
Tips
-
Aplica Block Aid varias veces para mantener un efecto anestésico ideal.
-
Aplica Minnerva, cuando necesite reducir el sangrado – pero siempre prepare con Block Aid antes de aplicar Minnerva, esto evitará la sensación de ardor que se presenta cuando se reaplica Minnerva durante el procedimiento.
-
Es fundamental la confianza que tu le generas a tu cliente, de esto depende que se sienta segura y que esté más tranquila.
-
Cuando vayas a realizar procedimientos en labios o cuando el cliente tenga una baja tolerancia al dolor es recomendable que tome un analgésico, de su uso, 30 minutos antes del procedimiento, esto ayudará a reducir la sensación de dolor.
-
Es importante que NO le recomiendes ninguno en especial con el fin de evitar cualquier inconveniente.
Con el fin de evitar la interacción con la fijación del pigmento y obtener un mejor resultado:
-
Evitar el uso de anestésicos con concentraciones mayores al 5%.
-
NO aplique anestésico en grandes cantidades.
-
Practica una técnica suave, trabaja con ritmo, no interrumpas el procedimiento, realiza un buen estiramiento.
Uso seguro de anestésicos tópicos
-
Los anestésicos tópicos están aprobados por la FDA (EEUU) únicamente para aliviar el dolor temporalmente en áreas pequeñas.
-
El anestésico tópico es para uso externo únicamente.
-
Los anestésicos tópicos no se pueden aplicar dentro del ojo.
-
No se recomienda el uso de gotas anestésicas para el ojo ya que disfraza la sensación de irritación por cuerpo extraño.
-
Use un microbrush como aplicador de anestésico para lograr una aplicación precisa.
-
Si el anestésico tópico cae accidentalmente dentro del ojo, el cliente puede sentir sensación de ardor, por lo tanto, se debe irrigar inmediatamente con lágrimas artificiales.
-
Si no se se remueve completamente el anestésico que caiga accidentalmente dentro del ojo durante el procedimiento de párpados se puede generar una abrasión corneal. Esta es una complicación que puede presentarse con cualquier marca de anestésicos.
-
Los síntomas de abrasión corneal incluyen: Dolor, sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa. Si su cliente presenta alguno de estos síntomas aplique lágrimas artificiales y consulte inmediatamente con un especialista. No intente tratarla con otras gotas oftalmológicas o tabletas para el dolor.
-
Si va a realizar un procedimiento en párpados, su cliente deberá quitarse los lentes de contacto para evitar que el anestésico entre en el ojo quede entre la superficie del lente y la córnea.
Elementos adicionales que debes tener disponibles cuando vas a aplicar anestésicos tópicos en los ojos:
-
Microbrushes
-
Copitos
-
Lagrimas artificiales
Recuerda que una buena anestesia, una técnica suave con mínimo trauma y una buena relación con tu cliente te ayudarán a tener mejores resultados.